Make your own free website on Tripod.com

Los Hooligans


Home
Mucho Amor
Soñando
Money Honey
Viejo Rio
Hoy dia
H S-XXI
Enlaces
Escríbenos

Mucho Amor

Del primer L.P.
loshooligans.jpg

LOS HOOLIGANS
(primera época)
 
En un concurso organizado en Noviembre de 1960 por Radio Exitos (ver poster de la página de inicio) celebrado en el Teatro Esperanza Iris y patrocinado por Discos Columbia, surgieron cinco grupos popularizados durante 1961: Los Hooligans, Los Blue Caps, Los Loud Jets, Los Sparks y Los Spitfires.  Para Los Hooligans fue un año de contínuos éxitos discográficos los cuales lograron repetir en menor escala hasta 1968. Siendo un conjunto que siempre supo adaptarse a las cambiantes modas, logró, por lo mismo, mantenerse en el gusto juvenil. Tuvieron contínuas apariciones en televisión y participaron en una decena de películas dentro de la década de los años sesenta.
 
Sus integrantes originales eran cinco: el vocalista Ricardo Roca (nombre real: Ricardo Roel, hermano de Cesar Roel, luego conocido como Cesar Costa); Enrique Ampudia, bajo; Luis Felipe Cisneros, bateria; Javier de la Cueva, piano (reemplazado por Alejandro "El Cuervo" Velázquez) y Humberto Cisneros, guitarra y requinto, fundador y director del conjunto. Grabaron cuatro LP para Columbia y luego pasaron a Orfeon. Juan José "Johnny" Ortega ingresó como nuevo bajista y fue también la primera voz cuando Ricardo Roca siguió como solista.

hooligans1962.jpg

Tuvieron dos épocas, definidas por el vocalista en turno y las marcas discográficas para las que trabajaron. La primera está situada entre 1961 y 1963, durante la cual grabaron cuatro LP's para Discos Columbia con la voz de Ricardo Roel (conocido después como Ricardo Roca como ya se mencionó). Su primer LP fue el más importante de su discografía y el más representativo del grupo. Empezaron a tener éxito con Money Honey a la cual le siguieron Soñando, Adios a Jamaica, En medio de una isla, Al final, Hotel de los corazones rotos, Pitágoras y dos canciones del rocanrolero chicano Eddie Medina: El Acapulco rock y No está aquí. El álbum se agotó con su versión a Agujetas de color de rosa, que llegó a ser la canción mas representativa de esta parte de su carrera musical.
 
En contraste con el primero, el 2º LP sólo contuvo 3 canciones de éxito: En el baile, Nena yo te quiero y la canción infantil La pluma de mi tia. El 3º y 4º disco fueron realmente flojos y, los éxitos, pequeños en popularidad y limitados en tiempo: El hooligan twist, Difícil de atrapar, y su versión a ritmo de rocanrol, de una viejísima canción americana inmortalizada originalmente con el título de "Old man river" por Al Johnson: Viejo río.  Durante 1963, el grupo cambió a Discos Orfeón y tuvo como vocalista a Johnny Ortega, periodo que será tratado posteriormente.
 
(Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, vol. 1, Ed. Disco Recuerdo, 1998)

hool-2.jpg

A continuación, anexo un correo hecho llegar por Johnny Ortega: "Hola: He leído su historia sobre Los Hooligans y he visto varios errores y fotos de una persona que jamás estuvo en el grupo. Empezando con el primer capítulo, mi nombre ni siquiera figura como fundador del grupo. Yo estuve en el grupo desde sus inicios, cuando empezaron sus grabaciones en los discos Columbia CBS. Después de que Jorge Vargas y John Richards salieran del grupo (ellos llegaron a grabar "Money Honey" y "Soñando") yo quedé como bajista y completé el primer álbum (aunque no salgo en la foto del LP). Juan Perdomo es quien sostiene el bajo en esa portada, ya que yo me encontraba en los Estados Unidos cuando se realizó la foto. También hay algunos errores en las fotografías mostradas en la página y que alguien 'etiquetó'. Si tienes más preguntas, contáctame y si gustas, te comparto las fotografías originales y la verdadera historia de 'Los Hooligans'. Atte: Johnny Ortega"  Este otro correo, lo mandó el Sr. Rafael Lobato: "Hola: Te informo que inicialmente Los Hooligans nos llamábamos "Red Ties" mismo que iniciamos Johnny Ortega y yo por el año de 1960; si gustas, te puedo enviar una foto del real inicio de Los Hooligans. Atte: Rafael". (nota: seguimos esperando mas información sobre los Red Ties y la foto.- gz). Igualmente, acompaño un texto hecho llegar por Humberto Cisneros sobre la canción con la que ganaron el concurso de Radio Exitos: "Gustavo: Me da mucho gusto que me busques y si te voy a tratar de tener más al tanto de todo lo que pasa y lo que hay en relación a los Hooligans.

hooligansenvivo.jpg

De las canciones del concurso. éstas fueron: Soñando, Money Honey y Al final. La gente que intervino en este concurso fueron Luis Felipe Cisneros, Jorge Vargas, John Richards (siendo ésta su única aparición con el grupo), Ricardo Roel y Humberto Cisneros. En la foto del disco sencillo, ya aparece Javier de la Cueva porque él grabó 'Al final'. Luego te mando una copia. Estoy haciendo una recopilación de muchas anécdotas que vuelan por ahí. Hay un grupo nuevo que le llamamos 'EL CLUB DE TOBY'. Es una asociación de la mayor parte de los mas antíguos de locos y otros grupos que se juntan a desayunar y platicar cada mex y cada ves encontramos más historias pero te aseguro que me sé la mayoría. Inclusive tuve una invitación de Radio Fórmula a la fiesta de fin de año pero no pude asistir. Ya te contaré mis planes para el otro año.Ya parece carta de novio pero sí vamos a seguirle. Me gusta mucho tu idea y apoyo. Te mando después información de los nuevos Hooligans para que me des tu opinión. Hasta pronto: Humberto"

En vivo
hooligansvivo2.jpg

Ensayando
ensayando.jpg

"...en el ambiente de la fiesta dando vueltas como trompo te verás..."